No es posible quedarse de brazos cruzados en mayo de 2011

diciembre 21, 2010 § Deja un comentario

Siempre aparece alguien que te dice: “¿para qué votar?” A todos los que llegaron a este país, desde otros rincones del mundo, yo les digo: no hacemos nada sólo quejándonos. Hay que involucrarse y decir lo que se piensa. Ahora podrán hacerlo por primera vez los inmigrantes procedentes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, con cinco años, o más, de residencia legal en España y lo acrediten. Mediante los acuerdos de reciprocidad celebrados entre España y aquellos países, podrán participar en los comicios locales de mayo de 2011. Pero también pienso en todos ellos que ya han echado raíces en esta tierra y que han obtenido la nacionalidad española.

No es posible quedarse en casa de brazos cruzados con la que está cayendo. Muchas veces los ciudadanos dejan de votar porque no se sienten identificados con las propuestas de los diferentes partidos. Esto sólo beneficiaría a las formaciones minoritarias, que en la mayoría de los casos tienen planteamientos radicales. Si las cosas van mal hay que intentar cambiarlas. Y si el alcalde de tu localidad hace bien las cosas, pues hay que apoyarle para que continúe. El voto es la mejor manera de dar tu opinión. Votar es un derecho y un deber.

En algunos países latinoamericanos la democracia es adolescente, a pesar de ser más antigua que la española. Por otro lado, aquí se han dado grandes pasos en sólo tres décadas. La ley electoral tiene mucho control sobre los presupuestos y las donaciones a los partidos. Pero no es así en todo el mundo. ¿Cuál es la decepción que traen en su equipaje los inmigrantes? La causada por la corrupción extendida, donde es común decir en las conversaciones íntimas, que el fin justifica los medios.

Es cierto que el mundo asociativo tiene muchas limitaciones de recursos para hacer mejor su labor de concienciar a los nouvinguts de participar en unas elecciones. Por otro lado, aquella desafección heredada del país de origen, la llevan en el DNA de su cultura política los dirigentes de esas mismas asociaciones. Hay casos extremos puntuales, en los que ciertas entidades terminan asumiendo la identidad de un partido específico. Esto crea un gran descrédito hacia la asociación o la federación en cuestión. Los partidos que tratan de adueñarse de las entidades creadas por los inmigrantes, les hacen un flaco favor a sus miembros.

Desde la Asociación de Profesionales Dominicanos de Cataluña (Aprodocat), estamos llevando a cabo una campaña de sensibilización en el marco de las posibilidades institucionales, acerca del proceso de votación de los nuevos catalanes. Nuestros estatutos son muy claros y nos definen como una asociación apolítica. En este sentido, la directiva y sus miembros, somos muy estrictos. Esto nos obliga a informar, sin pedir el voto por nadie, sobre la importancia de inscribirse en el Censo Electoral para las elecciones municipales. Este registro estará abierto para los extranjeros del 1 de diciembre al 15 de enero de 2011. Sólo es necesario acudir con el documento de identidad a las oficinas del ayuntamiento donde se encuentra inscrito el ciudadano. Porque en la vida nadie regala nada. Así que debemos votar y demostrar que somos una fuerza latente a ser tomada en cuenta.

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo No es posible quedarse de brazos cruzados en mayo de 2011 en Antonio Gómez Peña.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: