​Perfil de la JCE por Venecia Joaquín

septiembre 23, 2016 § Deja un comentario

​Perfil de la JCE.

Por Venecia Joaquín
veneciajoaquin2010@hotmail.com

La Junta Central Electoral, JCE, es el organismo responsable de elegir al Presidente de la República, congresistas, a todos los que de una u otra forma toman decisiones trascendentales en la nación. La misión de sus miembros termina cada cuatro años. Actualmente se  procede a elegir los que trabajarán del 2016 al 2020.

El Senado designó una Comisión Especial para evaluar  los aspirantes a ser miembros y suplentes de la JCE ¡llueven las solicitudes!. Han recibido alrededor de 200. Comenzaron a  entrevistarlos.  
¿Qué buscan en estas entrevistas? No lo sabemos. Tampoco ellos pueden saberlo. No se ha definido el perfil,  las condiciones que deben reunir ni el procedimiento. ¿En base   a qué,  están evaluando?
Si realmente queremos una JCE  desde donde se haga respetar la libre determinación de los pueblos, que permita a la población vivir tranquila y confiada,  debemos ser cautelosos al elegir sus miembros. 
Necesitamos que sean íntegros, objetivos en sus decisiones, que  cuiden la democracia, la justicia social, para que todos tengan igualdad de oportunidades. Deben pensar  en el bien común, en institucionalizar la nación y elevar el nivel educativo, cultural y social de la población ¡Urge evitar la dictadura! 
 En otras palabras,  que sean de  personalidad fuerte, insobornables, que trabajen  con criterios normativos, no personales, para  dar a cada quien lo que le corresponde; capaces de detener ¡con coraje! a políticos y poderosos, nacionales y extranjeros, que pretendan cambiar el rumbo de la ley para beneficio grupales. 

Muchos consideran que  no deben estar afiliados a partidos políticos. Temen a los politiqueros que se fanatizan y hacen del partido un negocio, inclinando la balanza. Otros piensan que no necesariamente, deben ser abogados, conocedores de  leyes.

 A mi juicio, lo clave es su personalidad. Necesitamos que tengan temple, fuerte  personalidad,  capaces de defender con valentía  el bien común, la democracia, los valores patrios, ¡la soberanía! dándole a cada quien lo que le corresponda. Que aseguren decisiones justas, confiables.

Por tanto,  de los aspirantes  a ser miembro de la JCE  no sólo deben conocer  el curriculum ni detenerse en la profesión ni partido  político y hacer una entrevista rápida, de apenas quince minutos, deben analizar su trayectoria publica, para apreciar si es  “encañadito” si su personalidad esta llena de la firmeza y el coraje necesario para cuidar las libertades, derechos  ¡soberanía! 
Con esas  condiciones, hay muchas personas. Vienen a mi memoria,   Mirian German, Aura Celeste Fernández,  Castaño Guzmán, Pedro Porrello, Ramón  Alburquerque,  Esther Angelan Casasnova, Andrés  Navarro,  Cesar Pina Toribio…. 
¡Oh Dios, ilumina los encargados de elegir los miembros de la JCE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ​Perfil de la JCE por Venecia Joaquín en Antonio Gómez Peña.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: