POR UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA DIÁSPORA

agosto 14, 2017 § Deja un comentario

1-artistic-world-map-made-from-people-adam-asar

Ante tantas problemáticas sociales, políticas y económicas por las que pasa nuestra nación en los últimos años, y ante una amplia apertura de las tecnologías de la comunicación en todo el mundo, se hace cada día más perentoria una mayor participación de todos nuestros hermanos de nación, lejanos de la patria, en las tomas de decisiones que se forjan en el seno de la República.

Ya no están siendo suficientes las clásicas acciones protocolares de las embajadas y consulados, diseminados en todo el mundo, donde se hace masiva la presencia de los dominicanos; ni las iniciativas de entidades y movimientos de criollos en grandes urbes de Europa, Estados Unidos y el resto del continente americano. Es necesaria una mayor participación de todos, de manera activa, en la vida política nacional desde cualquier rincón de globo terráqueo.

De manera individual, y a través de mecanismos sociales, debemos de aprovechar todo el capital humano (personas de gran preparación y con deseo de aportar a su país en cualquier terreno), que desde New Jersey o Madrid, París o San Juan, Caracas, pueda ser partícipe de lo que en Santo Domingo se decida para todos.

Los dominicanos en la diáspora no deben, no debemos en ninguna circunstancia sentirnos aislados, excluidos, simplemente porque nos separe un océano o el mar.
Por muchos años, hemos sido caracterizado por estar anclados a nuestras raíces donde quiera que vamos, y volver a nuestra tierra con la misma alegría, con el mismo amor patrio.

Esa distinción que nos ha hecho diferentes debe de ser “explotada” como producto de exportación e importación en concretas acciones de una mayor integración en los asuntos nuestros que se dan dentro del país, y que tarde o temprano nos afectara de algún modo.

Antonio Gómez Peña
FACEBOOKhttp://ow.ly/AR3Dn
INSTAGRAM: @gomezant
TWITTER: @gomezant
EMAIL: agomezprensa@gmail.com

Danilo Medina y las Relaciones Exteriores

septiembre 11, 2016 § 1 comentario

Danilo Medina y las Relaciones Exteriores

 

Como dominicano que vive en el exterior, me llaman la atención algunos nombramientos o designaciones hechas por el Presidente Danilo Medina. En esta nota quiero tocar las referentes a las relaciones internacionales, la diplomacia y la representación de la Diáspora Dominicana. En el mundo que vivimos hoy, la globalización es y será una gran protagonista, y las relaciones internacionales han llegado a jugar un papel muy importante en cuanto al crecimiento nacional de nuestro país.

El primero que quiero comentar es el del Ing. Miguel Vargas Maldonado, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, quien fue designado como ministro de relaciones exteriores (Canciller) de la República Dominicana el pasado 16 de agosto. Recordemos que en septiembre del 2015, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) firmaron la alianza política que permitió que el presidente Danilo Medina fuera el candidato del PRD para optar por la reelección, siendo un hecho sin precedentes en el histórico partido de José Francisco Peña Gómez, quien luchó de manera férrea en contra de la reelección presidencial.

Cualquiera diría que la designación es el pago por la alianza, o por el alquiler de las siglas del PRD a los propósitos de la reelección del Presidente Medina. Es así, no vamos mal encaminados.

El otro nombramiento que me pone los pelos de punta, es el del comentarista de televisión César Medina como viceministro de Relaciones Exteriores.

Cesar Medina fue Embajador de España en el periodo pasado del presidente Medina. Altamente criticado cuando se hizo público que ganaba nada menos que 40.000 dólares mensuales. Es probable que a él si le daba para comprar botellas de agua. Lo peor de todo, es que a pesar del altísimo sueldo, pasó la mayor parte del tiempo en República Dominicana. Los dominicanos que vivimos en España reconocemos que ha sido el peor Embajador que ha pasado por la madre patria de las últimas décadas, afirmación que hacen algunos destacados dirigentes del PLD de España y Europa. Cesar Medina hizo un flaco favor a la diplomacia Dominicana y en detrimento de la diáspora Dominicana.

Parece que no somos conscientes de la importancia para nuestro país de las relaciones internacionales y la diplomacia. Evidentemente el presidente no lo ve así.

En otros países, los diplomáticos gozan de una dilatada experiencia y preparación incuestionable.
Entendemos que hay compromisos adquiridos en campaña, que hay que cumplir, pero con las cosas del Estado hay que ser más rigurosos Sr. Presidente.
¿Tenemos una estrategia de gestión consciente de la imagen y reputación de República Dominicana?

¿Seremos capaces de realizar una política de Estado cuya eficacia resida en el largo plazo?
Soy pesimista y considero que las relaciones exteriores y la representación de los dominicanos que vivimos en el exterior tendrá más sombras que luces.

Como amante y defensor de mi país,  espero equivocarme, si no Presidente Medina, rectifique; como dice el viejo refrán: “Rectificar es de Sabios”

Antonio Gómez

@gomezant

gomeza@gmail.com
Septiembre del 2016

Publicado en:

EL SOL DE LAS AMÉRICAS

AMO DOMINICANA

LA BAZUCA

ATENDO RD

CARETAS DE LA PATRIA

TU SOL CARIBE

 

 

Feliz Navidad y Próspero Año 2015

diciembre 24, 2014 § 1 comentario

En estas fechas tan especiales, queremos desearles a todas las familias, paz, recogimiento espiritual y un año entrante cargado de cosas positivas, que aprendamos a disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean, como un rayo de sol tocándonos la cara, la brisa del mar, el sonido de las olas, el canto de los pájaros, etc.

 

Un año más que acaba y tenemos la gran oportunidad de celebrarlo de nuevo, esperando que tengamos un 2015 con menos violencia en nuestras calles y más justicia social, que sepamos afrontar los tiempos que corren con perseverancia.

 

Que podamos mantener la paz emocional para conservar un sano equilibrio entre cuerpo y mente, que seamos capaces de batallar por lo que queremos lograr y dar los pasos de lugar para conseguirlo, luchar más y quejarnos menos.

 

El mejor regalo que puedes hacer a cualquier persona, es una sonrisa, hace feliz a quien la recibe y no cuesta nada a quien la regala de corazón; sin olvidar que el renacimiento del niño Jesús también puede significar el nuestro.

Antonio Gómez

@gomezant

Loma Miranda, un futuro incierto. 2/3

noviembre 5, 2014 § 1 comentario

En un primer artículo Último pulmón del Cibao Central, Loma Miranda 1/3 quisimos referirnos a Loma Miranda por su importancia y valor ecológico. Ahora, después de que el Poder Ejecutivo observara y devolviera al Senado la Ley que pretendía salvar del saqueo y la avaricia del capital internacional a Loma Miranda, convirtiéndola en Parque Nacional, tenemos que referirnos a lo que es ya su muerte anunciada porque cualquier gobierno podrá encontrar motivos o argucias más o menos legales para que la empresa interesada en ese ecocidio, lo consiga.

Loma Miranda no tiene oro, pero vale más que el oro. Tiene hierro y níquel, además de cromo, un metal altamente contaminante. Pero esta loma es sobre todo una mina de agua, una zona de enorme riqueza hídrica. Una montaña puede sobrevivir sin oro o sin hierro pero no sin agua, que es lo que mantiene viva la montaña y al conjunto del ecosistema que la rodean.

Se sabe que la extracción a cielo abierto es un proceso irreversible que una vez puesto en marcha nada se puede hacer para recomponer el sistema y reparar las heridas causadas, por más paliativos que se prometan. El principal daño de esta técnica lo producen las sales minerales que desprenden las rocas al ser lavadas y el sedimento que arrastran por lo que no sólo se le roba a la montaña el agua sino que además se la contamina.

Esta técnica erosiona el suelo, rompe, ciega y desvía los canales naturales de distribución del agua del subsuelo que afectará a decenas de poblados y ciudades que dependen de las aguas de Loma Miranda como fuente segura de agua potable y pondrán en peligro la producción agroalimentaria de la zona. Una vez abierta en canal la montaña no es suficiente con aplanar el suelo y colocarle encima una lámina verde ya que se remueve y elimina la cubierta boscosa, dejando sin su manto superficial las faldas de la montaña. Ya no se trata sólo de la eliminación de especies valiosas de la extraordinariamente rica biodiversidad florística de esta montaña, sino que se desnuda la montaña conduciéndola inevitablemente a un proceso de desertificación.

Otro impacto derivado de esta técnica es la fragmentación y destrucción del hábitat de la fauna de la zona, este es otro gran crimen de la minería a cielo abierto, dentro o fuera del bosque nublado pues aísla, separa, perturba y arruina el espacio de la vida silvestre, la casa de cientos de seres que habitan en el suelo, en el tronco o tallo de los árboles, en las ramas, la copa y el follaje de las plantas donde construyen sus nidos, hacen vida social y se reproducen.

Y tampoco podemos pasar por alto la destrucción del paisaje. La minería practicada de esta forma, rompe violentamente con el relieve, hace plana la topografía escarpada y hasta puede hacer desaparecer por completo toda una montaña. Con el agravante de que Loma Miranda queda a la orilla de la principal arteria vial del país, la autopista Duarte.

Se hace difícil entender las razones esgrimidas por el Sr. Presidente de la República para devolver al Senado la Ley que convertiría Loma Miranda en Parque Nacional en contra de tantas voces cualificadas como las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso Nacional, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, representantes de la Iglesia Católica (como el obispo de La Vega), de distintas organizaciones sociales y de líderes políticos, incluido mi amigo y senador del propio partido de gobierno el Ing. Euclides Sánchez, en contra de las recomendaciones del PNUD y sobre todo en contra del clamor popular que la exigía para salvaguardar a la loma de la rapiña de la empresa que la pretende y a otros sectores del gobierno que solo ven la explotación a cambio de un beneficio puramente económico.

Loma Miranda es una mina de agua y es la principal razón por la que no debería ser negociada, por lo que queremos unirnos a todas esas voces de grupos comunitarios y comisiones que siguen reclamando ser escuchados y diciendo NO a la explotación de esta loma y pidiendo que sea protegida aún después de la decisión presidencial.

En su discurso para motivar la devolución al Senado de la Ley el Presidente Danilo Medina a través de su vocero expresó: “Le garantizo a todo el pueblo dominicano que bajo mi presidencia no se autorizará ninguna explotación minera en Loma Miranda ni en ningún otro lugar del territorio nacional sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible”.

Puede ser que él no lo haga, pero la puerta ha quedado abierta. Después de la decisión presidencial, Loma Miranda es casi con seguridad ya Loma Muerta, pero su destrucción debería ser considerada un gravísimo crimen ecológico al cual NOS oponemos  rotundamente.

 

Antonio Gómez

@gomezant

Barcelona.

 

Notas de Prensa:

Z 101

Amo Dominicana

Diario Digital RD

Atento RD

Diáspora Dominicana

La Bazuca

Vigilante Informativo

Elpidio Sin Límites

Último pulmón del Cibao Central, Loma Miranda 1/3

julio 21, 2014 § 1 comentario

 Estimados amigas y amigos, hace meses que vengo observando como viene desenvolviendose el tema de la explotación minera de Loma Miranda. Para nosotros los dominicanos que vivimos en el exterior y que de alguna manera vamos empapandonos de otra sensibilidad de protección al medio ambiente, vemos con mucha preocupación la manera en que son explotados los recursos naturales en nuestra querida isla.

Por lo inquietante del futuro de Loma Miranda, hemos decidido elaborar una serie de tres artículos para profundizar en las que creemos son las claves con que interpretar la complejidad de posturas que concurren en la explotación comercial, de una parte –con los consiguientes beneficios económicos, creación de puestos de trabajo…- por otra, la necesidad de conservación de un medio natural dotado de un ecosistema único no solo en el país, sino en la región del Caribe:

  1. Último pulmón del Cibao Central, Loma Miranda.

(¿Que es Loma Miranda?)

  1. Loma Miranda, un futuro incierto.

¿La problemática de Loma Miranda?

  1. Salvemos Loma Miranda.

Nuestra posición política en cuanto a Loma Miranda y posible solución

El enclave de Loma Miranda se encuentra ubicado entre las provincias de Monseñor Nouel y Concepción de la Vega Real, Municipio Jima Abajo. En una extremidad de La Cordillera Central, es la segunda más grande con una latitud de 19.1011 y una longitud de -70.4646.

Esta formación orográfica, es el extremo septentrional del “Corredor Biológico” que va de Norte a Sur, desde La Vega hasta Baní, pasando por Bonao, Villa Altagracia y San Cristóbal.

Se trata de la segunda subregión con mayor nivel de endemismo del territorio nacional, siendo superada por la Sierra de Bahoruco. Con una diversidad biológica de numerosas especies botánicas endémicas y extraordinaria variedad de plantas y animales autóctonos que se han desarrollado en la cima de estas montañas.

Tiene dos asentamientos humanos importantes. Uno se encuentra al pie de la montaña y el otro en la cima. Además concurren tres zonas de vida: bosque húmedo Subtropical (al pie de monte). Bosque muy húmedo Subtropical (en las faldas o laderas) y bosque muy húmedo Montano Bajo (en la cúspide, más hacia la Loma de Guarey). Lo que la hace más rica biológicamente.

Entre sus riquezas se pueden destacar:

Los bosques de galería del Río Jaguey y varios manantiales que se desprenden al Norte y Este; aguas fluviales (Río Jaguey y Charco – cascada de Acapulco). Bosque mixto bastante representativo en algunos casos, claramente visible.

Sin ningún tipo de duda, esta Loma representa uno de los ecosistemas más valiosos del país, no sólo por su inmensa ayuda al equilibrio ecológico, sino también por todo el caudal natural que nos proporciona; posee una enorme riqueza botánica y una densidad de género que supera cualquier ambiente continental. Es probable que ni en las áreas protegidas mejor conservadas del país, encontremos algo similar.

Por último quiero dejarles un extracto de la carta de la tierra, aquella iniciativa que en el 2000 plantea los retos del planeta:

“Únicamente si aprendemos a ver el valor de la naturaleza en sí misma, la naturaleza permitirá que los humanos estemos mucho tiempo más. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción más importante es cuidar la naturaleza.”

 

Antonio Gómez

@gomezant

Barcelona.

Notas de Prensa:

El Nuevo Diario

El Sol de las Americas

Amo Dominicana

Labazuca.net

Atento RD

A %d blogueros les gusta esto: